martes, 13 de febrero de 2007

ENTRENAMIENTO DEPORTIVO(Orientado al Rotteweiler) II Rastro

Parece increíble que el rastreo, siendo algo instintivo, se considere una sección de esta prueba. Todos los perros rastrean cuando tienen hambre. Lo único diferente es que el perro no sólo utiliza la nariz en el suelo para buscar, también ventea y mira. Estos dos últimos sentidos se tratan de evitar en el entrenamiento deportivo pues penalizan. El perro tiene que seguir un rastro por un recorrido no natural lleno de ángulos y rectas con el único medio de su olfato a través del olor depositado en el suelo por el trazador. Es una prueba muy difícil y se considera todo un arte encauzar el instinto del perro para que cometa el menor número de penalizaciones debidas al exceso de velocidad, inseguridad, pérdidas, despistes, llevar la cabeza alta o uso del venteo.

La prueba consiste en encontrar una serie de objetos depositados por el trazador y la forma de conseguirlo es siguiendo un rastro. Este rastro es el olor producido al pisar con la bota, que desprende moléculas o partículas del suelo que se pueden mezclar con el olor de la bota y que al sedimentarse dan un olor característico que se mantiene en todo el recorrido.

Para iniciar a un perro en el trabajo del rastro se suele hacer uso de la comida. Es importante dejar al perro un tiempo sin comer, dos tomas si es un cachorro o un día si es adulto, para crear un fuerte nivel de impulso. Pisaremos un terreno fuertemente, se aconseja que al principio no sea de mucha dificultad. Durante el trazado iremos colocando trocitos de comida. El perro irá aprendiendo que el olor inicial le lleva a ir consiguiendo refuerzos alimenticios. Con el paso del tiempo irán disminuyendo los trozos de comida y aumentaremos la dificultad del terreno.

No obstante es bueno saber que circunstancias favorecen o dificultan un trabajo de rastro. Favorecen la humedad, el agua en la huella (sin posibilidad de salida), la hierva de altura media sobre la de altura baja o excesivamente alta, la tierra arada fina, la huella de la bota visible...

No favorecen la sequedad del terreno, el agua haciendo torrente sobre el trazado, el viento (sobre todo si es racheado), las tormentas de lluvia, la tierra arada (cinco días aproximadamente), las tierras fumigadas o desinsectizadas, los grandes terrones de algunas tierras aradas, los desniveles del terreno...

No hay comentarios: